El seguro en la compraventa de vivienda

Cuando va a comprar una casa, es normal que  usted, aparte del dinero que tiene que dar para reservarla, vaya entregando mes a mes una cantidad de dinero hasta que el contrato quede listo para firmar y la casa esté en perfectas condiciones.

Estas cantidades de dinero que tú das a la constructora, deben estar aseguradas por medio de un seguro, es decir, que en caso de que a la empresa le pase algo, tu dinero no se pueda.

Cuando compramos una casa en construcción, y la construcción nunca se llegó a iniciar o se quedó a medias, la constructora está obligada a devolver a las personas la totalidad del dinero que invirtieron más un 6% de penalización.

 

A la hora de formar el precontrato que te van a dar al entregar la señal para reservar, debes revisar que incluya este seguro.

El promotor de la obra, debe darte una póliza individual o cualquier documento que te aseguro que cuentan con un aval  para respaldar cualquier problema. Una vez que tengas la copia de la póliza en tu poder, puedes llamar a la aseguradora para informarte de cuál es la cantidad contratada para cubrir tu vivienda  y cuando tiempo dura dicha póliza.

Qué pasa cuando la vivienda no está en el plazo acordado

Puede que la vivienda se vaya construyendo pero que lo haga muy lentamente.  Este es uno de los principales problemas que tienen muchas constructoras y es que no entregan sus proyectos en el plazo acordado por ofrecer un tiempo muy corto para promocionarlas.

¿Se puede hacer algo legalmente?

Definitivamente sí. Tú puedes resolver el contrato y pedir la cantidad de dinero que ha entregado a la constructora por medio de una solicitud de devolución que se le da al promotor.

Esta solicitud puede ser enviada por medio de una carta notarial.

¿Qué pasa si el promotor no contesta?

Si has seguido los pasos de la forma correcta y se ha asegurado de la constructora contaba con un seguro para estos casos, entonces solo dirígete a la aseguradora y pídele la cantidad entregada a cuenta.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s