Derechos de personas mayores

Cuando una persona se considera mayor, la ONU reconoce una serie de derechos exclusivos que solo pueden tener ellos.  Aunque este tipo de derechos no son obligados para los países, sí que se habla de la importancia que tienen y de cómo se deben llevar a cabo para  que los mayores de cada país gocen de un tratamiento más especial que los demás.

En España, las personas mayores es un numeroso grupo. La unión europea insiste en el trato justo que se debe dar a las personas mayores, que como los niños, ya no pueden valerse por si mismas en muchas ocasiones.

Los derechos

Todas las personas mayores tienen derecho a un nivel de vida digno. Vestimenta, asistencia médica, vivienda y servicios sociales.

En caso de enfermedad o desempleo, se deben tener una serie de derechos especiales o darle medios para subsistir.

Las personas mayores que pueden ser beneficiadas por algún programa o actividad, son las que deben decidir si quieren o no llevarlo a cabo. Es decir, en caso de que se pueda participar en un viaje, la persona mayor es la que debe decidir si quiere o n acudir.

Los mayores podrán acceder a programas educativos sin mirar la edad que tienen. Estos programas educativos serán elegidos por la persona.

Las personas mayores cuentan con apoyo para vivir en lugares seguros y que sean aptos para sus capacidades. Se deben respetar en la medida de lo posible las preferencias de la persona y sobre todo se les debe respetar su lugar de residencia en todos los casos.

Las personas mayores que así lo decidan, tienen derecho a trabajar como voluntarios en los centros que quieran  aunque sean centros de la tercera edad.

Nunca se debe someter a una persona mayor a actividades de explotación o se deben ejercer malos tratos sobre ninguna persona mayor o con problemas mentales.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s